Mi nombre es Aránzazu Martínez de Marañón Díez, soy Técnico Especialista en Radiología. Trabajo en Osakidetza (Servicio de Salud del País Vasco). Nacida en Portugalete, una pequeña Noble Villa, cercana a Bilbao.
Millones de abrazos
«Millones de abrazos» es un Taller muy sencillo, pero a su vez muy bonito para sensibilizar a las niñas y a los niños de cómo convivir con una persona con V.I.H sin adquirir la enfermedad. Comencé a hacerlo en el 2014, con la India como país objetivo, pero caí enferma a un mes de ir y tuve que anular el viaje. Al año siguiente no había voluntariado de corta estancia en la ONG de La India y realicé el Proyecto en Gambia, África, y más tarde, 2017 y 2018, en Uganda.
En la ONG de Gambia me aceptaron el Proyecto porque en Bajakunda, el poblado donde colaboraban, había una niña de 13 años que se llamaba Nyuma Ganesse cuyos padres habían fallecido por el SIDA y no sabían si ella podía ser portadora. Dado el alto grado de estigma que tienen en Gambia sobre este tema, la niña no podía ni tan siquiera ir a la ciudad a realizarse una analítica para ver si tenía el virus porque si la gente del poblado lo llegaba a saber, aunque la prueba fuera negativa, tendría malas repercusiones. Por desgracia, 2 meses después de regresar a mí casa, Nyuma Ganesse murió de malaria al ir a visitar a unos familiares a otro poblado. Llevé muy mal su muerte, era una niña llena de vida y que aportó a la mía muchísimo, más de lo que ella podría imaginar jamás.
Cuando me comprometí a hacer el Proyecto, un día me encontré sentada delante de un folio en blanco y un bolígrafo sin saber qué poner, porque yo jamás había hecho nada parecido. Lo único que tenía claro era a quién iba dirigido y el tema que iba a impartir… lo demás fue cogiendo forma poco a poco.
El taller ha ido experimentado cambios desde que lo escribí la primera vez y sigo haciendo modificaciones por las experiencias que voy viviendo con las niñas y niños. Las razones de estos cambios se deben a temas como la forma de educación, la mentalidad, las creencias y sobre todo por la repercusión de la enfermedad que conlleva el V.I.H en cada País donde lo imparto.
Hablar del tema sexo es difícil y es uno de los apartados más complicados a la hora de explicar las formas de contagio. Este quizás sea el tema que más tiempo me ha costado elaborar porque no sabía hasta donde se podía hablar de este asunto en estos países. Así que después de leer mucho y ponerme en contacto con gente de allí y Asociaciones Africanas, seguía sin tener muy claro cómo abordarlo, hasta que decidí que yo solamente lo explicaría a los maestros en mi taller y dejaría que fuera él, el que decidiese cómo.
El contenido del resto de Taller fue más sencillo aunque no por ello fácil. Los resultados que he obtenido realizando este Taller no son exhaustivos ni mucho menos, tan solo orientativos, dando la opinión sobre las vivencias que he tenido, sin datos de Estadísticas ni porcentajes de respuestas a mis preguntas pero si da testimonio de la gran repercusión positiva que ha tenido.
Espero que sea de vuestro interés. Millones de gracias y como no…. Millones de abrazos.
Aránzazu Martínez de Marañón Díez.