La importancia de un sacapuntas

Este es un simple ejemplo de lo que sucede en paises donde la pobreza hace que se incrementen las enfermedades como el VIH:

«Recuerdo que cuando empecé a impartir talleres en escuelas, me llamó la atención un detalle que me pareció alarmante. Los niños se acercaban a los maestros y les pedían que les afilaran los lápices con cuchillas de afeitar. Los maestros, con buena intención, sacaban la cuchilla y la utilizaban para afilar los lápices. Sin embargo, lo que me preocupaba era que los niños a menudo no se acercaban a los maestros para afilar los lápices, sino que lo hacían ellos mismos. Imaginar a un niño con una cuchilla de afeitar en sus manos, tratando de afilar un lápiz, era un escenario peligroso.

No sólo era un riesgo para su seguridad, sino también un riesgo para la transmisión de enfermedades, como el VIH. Al darme cuenta de la situación, me vino a la mente la palabra SACAPUNTAS. Si los maestros y los niños tuvieran sacapuntas, podrían afilar los lápices de manera segura y reducirían el riesgo de contagio. Así que decidí viajar tres horas en taxi para comprar 2000 sacapuntas en la capital, Kampala, ya que en las zonas rurales y la ciudad donde me movía no había material escolar disponible o era muy caro. Al finalizar el taller, entregué los sacapuntas en las escuelas y pude ver cómo los niños se beneficiaban de esta herramienta segura y efectiva.»

…un simple sacapuntos puede salvar vidas